sábado, 12 de septiembre de 2009

Fusión cultural

Si bien es cierto que los diferentes grupos indígenas de México tienen una cosmovisión un tanto diferente, resulta obvio que existe una gran cantidad de características comunes en ellas, que les dan su identidad. Entendiéndose como cosmovisión el conjunto de creencias, valores y sistemas ideológicos que articulan la vida social de los grupos indígenas, la relación entre el hombre, la sociedad, el mundo natural y el sobrenatural; cubre y engloba, como un gran paraguas, todos los sistemas, a la religión, la política, la economía y el medio ambiente, los relaciona, los ordena y los ubica.

Un claro ejemplo de esta sincronía de sistemas ideológicos es el huipil, también llamado prenda madre, porque tiene capacidad de mostrar, simbólicamente, la vida y el sentir de los pueblos de donde proviene; muestra diseños y técnicas ancestrales que se han trasmitido de generación en generación. La historia de cada pueblo indígena está escrita no sólo superficialmente sobre él, sino que cada uno de ellos está impregnado de historia en cada gesto y acto de su proceso de creación y producción. Formas de cardar, hilar, colorear, tejer, atar, torcer, brocar, bordar, adornar y anudar, nos reflejan el origen y las características culturales de cada comunidad.

En la concepción indígena del universo no hay una separación entre la naturaleza y la cultura, entre el orden natural, el social y el sobrenatural, entre el individuo y la sociedad, tal como se da en la cultura occidental, por lo que una fusión cultural resulta prácticamente imposible, son dos concepciones diferentes, una lógica de pensamiento diversa y unos valores, particularmente los materiales, prácticamente contrapuestos; sin embargo, los pueblos indígenas han modificado sus maneras organizativas de tal forma que les permita por un lado responder a las demandas por pertenecer a México y por otro mantener sus propias pautas para conservar su identidad.

domingo, 30 de agosto de 2009

viernes, 26 de junio de 2009

Identidad textil para la indumentaria.


Desarrollo conceptual de diseño textil basado en la investigación del patrimonio cultural Mexicano. Técnicas ancestrales y tecnología de avanzada, convergen en una propuesta de diseño de autor.



Los motivos Tzotziles de los altos de Chiapas, México, se tomaron como inspiración como punto de partida para la creación de los tejido de punto.





La utilización de varias técnicas de tejido de punto como Crochet, Jacquard y la ayuda de Temco Argentina, al patrocinar una prenda tejida en maquina Shima-Seik lograron una colección de tres prototipos únicos, con motivos, diseños y molderia de diseño propio.



Mis niñas...


Sweater de lana a dos colores en tejido de Jacquard, pantalón oxford de tejido plano, con detalle en Jacquard y tocado con puntilla de Crochet.


Vestido de lana tejido en Crochet, con cuello de Jacquard con dos botones. tocado de puntilla de Crochet.

Vestido de lana, tejido por la maquina Shima-Seki (Temco.com.ar), con tocado de puntilla de Crochet.


jueves, 25 de junio de 2009

Inspiraciones mexicanas en Buenos Aires.



La tendencia en “el huipil hoy” proyecta un Styling ecléctico entre la mezcla de lo
sofisticado y lo étnico.

El huipil es la vestimenta femenina más tradicional en toda Mesoamérica, es una obra maestra de confección, tejido y simbolismo, heredada de generación en generación. Se propone la resignificación del huipil como prenda, ya sea para la temporada otoño-invierno, o para la primavera-verano, dependiendo de su composición, seda, lino, algodón o lana; con la utilización de la misma morfología, algunas técnicas ancestrales, motivos similares y demás, adecuados a la actualidad desde un punto comercial y de diseño.

El huipil es una prenda compuesta por varios lienzos que se unen entre si con ribetes, telas de otro color o bordados hechosa mano, lleva una apertura para introducir la cabeza y dos para los brazos, proviene del Período Clásico (250 -900 d.c.) y lo utilizaron las mujeres de las culturas teotihuacana, maya y azteca. Hoy en día lo utilizan sus descendientes, es decir, la mayoría de los grupos indígenas, Huicholes de Jalisco y Nayarit, otomíes de los estados de México e Hidalgo, nahuas de Guerrero, Puebla y Veracruz, zapotecos, mazatecos, mixtecos, huaves, tacuates, triquis y chinantecos de Oaxaca, amuzgos de Oaxaca y Guerrero, Tzotziles, Tzeltales y chuj de Chiapas, y mayas de Yucatán.


Los huipiles deben cumplir con una triple función: mejorar la calidad de vida de usuarios y productores, transmitir como mensaje la decisión de una cultura de mantenerse produciendo objetos hechos a mano y conservando sus tradiciones, así como obtener el reconocimiento y aceptación como prenda de uso cotidiano vanguardista.


No cabe duda que la moda varía con el paso del tiempo y la diversificación de gustos, pero, aún hoy en día, el Huipil se mantiene como una de las máximas apreciaciones de la cultura autóctona. Es por esto que se pretende proyectar la importancia de su origen y trascendencia, fomentando el uso de una de las piezas más significativas en la cultura mexicana, mostrándolo a través de la utilización como prenda cotidiana del mundo actual e implementando una nueva tendencia en su uso.

Huipil con gato

Inspiración en la prenda prehispánica Mexicana "el Huipil" adaptado a lo contemporáneo con la utilización de telas de punto.
Los accesorios de diferentes tamaños y formas; estas estampados con un motivo de flores bordadas de origen Chamula (Chiapas).

sábado, 6 de junio de 2009

Como prenda Arte

Los criterios contemporáneos acerca de lo que debemos entender por arte, e incluso, por cultura de los pueblos indígenas mexicanos, no tienen necesariamente una correspondencia término a término con la valoración que ciertas obras pudieron tener en el tiempo en el que fueron creados. Objetos que pudieron tener un significado y un valor social de carácter religioso, ornamental o utilitario, son clasificados hoy como obras de arte.

En todas estas piezas artesanales, pero especialmente en los huipiles, se manifiesta la creatividad de las artesanas indígenas, que plasman en sus obras, su propia concepción de la naturaleza y del universo que las rodea.