jueves, 25 de junio de 2009

Inspiraciones mexicanas en Buenos Aires.



La tendencia en “el huipil hoy” proyecta un Styling ecléctico entre la mezcla de lo
sofisticado y lo étnico.

El huipil es la vestimenta femenina más tradicional en toda Mesoamérica, es una obra maestra de confección, tejido y simbolismo, heredada de generación en generación. Se propone la resignificación del huipil como prenda, ya sea para la temporada otoño-invierno, o para la primavera-verano, dependiendo de su composición, seda, lino, algodón o lana; con la utilización de la misma morfología, algunas técnicas ancestrales, motivos similares y demás, adecuados a la actualidad desde un punto comercial y de diseño.

El huipil es una prenda compuesta por varios lienzos que se unen entre si con ribetes, telas de otro color o bordados hechosa mano, lleva una apertura para introducir la cabeza y dos para los brazos, proviene del Período Clásico (250 -900 d.c.) y lo utilizaron las mujeres de las culturas teotihuacana, maya y azteca. Hoy en día lo utilizan sus descendientes, es decir, la mayoría de los grupos indígenas, Huicholes de Jalisco y Nayarit, otomíes de los estados de México e Hidalgo, nahuas de Guerrero, Puebla y Veracruz, zapotecos, mazatecos, mixtecos, huaves, tacuates, triquis y chinantecos de Oaxaca, amuzgos de Oaxaca y Guerrero, Tzotziles, Tzeltales y chuj de Chiapas, y mayas de Yucatán.


Los huipiles deben cumplir con una triple función: mejorar la calidad de vida de usuarios y productores, transmitir como mensaje la decisión de una cultura de mantenerse produciendo objetos hechos a mano y conservando sus tradiciones, así como obtener el reconocimiento y aceptación como prenda de uso cotidiano vanguardista.


No cabe duda que la moda varía con el paso del tiempo y la diversificación de gustos, pero, aún hoy en día, el Huipil se mantiene como una de las máximas apreciaciones de la cultura autóctona. Es por esto que se pretende proyectar la importancia de su origen y trascendencia, fomentando el uso de una de las piezas más significativas en la cultura mexicana, mostrándolo a través de la utilización como prenda cotidiana del mundo actual e implementando una nueva tendencia en su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario